Fue
un enfrentamiento bélico Ecuador y Perú localizado
dentro de la zona amazónica, durante los meses de enero y febrero de 1995;
nunca hubo declaración formal de guerra entre ambos países, ni llegó a
generalizarse por toda la frontera común. Las operaciones militares se
sucedieron en territorio que hasta ese entonces se hallaba no delimitado, correspondiente
a la cuenca del Río Cenepa, que es una zona de selva alta de complicado acceso,
donde los factores climáticos y logísticos dificultaron los desplazamientos
militares. En el Acta de Brasilia, tanto PERÚ como ECUADOR, aceptaron la
fijación de la frontera pendiente, un tramo de 78 kilómetros, de acuerdo a un
dictamen de los Garantes del Protocolo del rio de Janeiro mismo que fue
aceptado previamente, y ratificado luego, por los congresos de ambos países.
Ecuador en esa ultima guerra perdio gran parte de su territorio la selva amazónica.
